miércoles, 13 de octubre de 2010

Castellano 2

¿Qué entendemos por codificación?
Organización de simbolos. Mediante interelación "conexiones entre signos"

Campo léxico: Un sistema de segmentos que configuran un hecho o una idea.


Sistema mecánico
Sistema orgánico
Funciona cuando esta bien montado y que cada pieza siempre haga lo mismo.
Son sistemas en los que el montaje no es el mismo.


El lenguaje es un sistema orgánico.


“Un saxo en la niebla” de Manuel Rivas
Un chico de quince años trabaja de albañil en una obra. Gracias a un favor que hizo su padre a un amigo, este chico consiguió un saxofón. Desde ese momento el chico al salir del trabajo iba a clases de música. Hasta que llego un día en que un señor le hizo una oferta, que fue incorporarse en una orquestra y él lo acepto. En el momento en que se bajo de una estación le esperaba Boal (el delegado de la comisión). Este chico iba a estar alojado en aquel lugar. Boal estaba casado con una chica china de la cuál este chico se enamoro. Esta chica provocó que desaparecieran todos sus nervios al tocar, con solo una mirada se dejaba llevar.

Manuel Ribas- dos relatos


CUADERNO DE BITÁCORAS

Frases sabias
  1. Somos dueños de nuestro destino. Somos capitanes de nuestra alma.
Nosotros y nada más nosotros somos capaces de guiarnos, de saber que es lo que nos conviene en un determinado tiempo.

2.Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Se tarda muy poco tiempo para aprender a hablar pero a veces se habla más de la cuenta en la que se debería callar y pueden pasar muchos años y no lo aprendemos.
 
3.Los únicos errores que cometemos en la vida son las cosas que no hacemos.
Dejar sin hacer cosas importantes en la vida que te habrían gustado hacer.
     
4. El secreto de la felicidad no esta en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer lo que se hace.
En hacer con gusto las cosas a realizar.
 
5.No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio.
Que no hay que hablar de más. Al menos que lo que vallas a decir sea mejor que estar callado.

2.      Diálogo memorable
Los trabajos de Hércules
Hace ya mucho, en los tiempos en que a los dioses  les complacía descender a la Tierra, la ciudad de Tebas estaba gobernada por el rey Anfitrión y su esposa Alcmena. Un día, el rey partió a la guerra; Zeus, el más poderoso de los dioses, aprovecho su ausencia para visitar a la reina. Algún tiempo después, se extendió entre los dioses el rumor de que iba a nacer un niño, hijo de Zeus y Alcmena. Era, esposa de Zeus, se encolerizó al saber que su esposo, una vez más, le había engañado. Así que exigió que ese niño estuviera sometido a la autoridad absoluta de su hermanastro Euristeo, quien tendría derecho a darle ordenes difíciles de cumplir.

Nació el niño y le llamaron Hércules. Al son de sus primeros balbuceos, fueron despertándose los celos y la cólera de Hera. Decidida a descargar sobre el niño la cólera que sentía contra el padre, envió dos serpientes para que lo mataran en la cuna. Pero Hércules, que ya estaba dotado de una fuerza sobrehumana, estranguló a las serpientes con sus manecitas. A medida que se iba haciendo mayor, crecía su poderosa fuerza, provocando la admiración de todos cuantos le conocía, a excepción de su hermano mayor, Euristeo.

Este, fuera para complacer a Hera o para desembarazarse del temible jovencito, se las ingenió para encargarle los más difíciles trabajos, a fin de que no saliera con vida.

[...] Algunos de aquellos trabajos encargados por el cruel Euristeo, exigían, además de fuerza, inteligencia y destreza no resultaba nada fáciles. Un día, Euristeo oyó hablar del jardín Hespérides, un lugar maravilloso, donde crecían las flores mas exóticas y los frutos más sabrosos. Entre los árboles de ese jardín, había uno que daba manzanas de oro. Euristeo hizo llamar a su hermano y le dijo:
-Ahora tienes que traerme las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.
¿Dónde estaba ese jardín? Nadie lo sabia.
¿existiría, realmente, en alguna parte?
[...] Hércules se dirigió enseguida hacia el reino de las Atlas, la actual Mauritania. Atlas era un gigante. En los albores del mundo, cuando una lucha enfrento a los Dioses y a los Titanes, Atlas tomó partido por estos últimos, en  contra de los dioses. Pero, desafortunadamente para él, vencieron los dioses. Para castigarlo, Zeus le condeno a sostener sobre sus hombros la bóveda celeste.

Cuando Hércules llegó, encontró al gigante inmóvil, con el cielo sobre sus espaldas.

-¡Hola, hijo de Japeto! –dijo Hércules-. He venido a tu reino porque debo llevar a mi hermano Euristeo las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.
-Sabrás, sin duda, que es prácticamente imposible acercarse a ese manzano...-dijo Atlas.
-Ya he vencido, con anterioridad, a muchos dragones –interrumpió Hércules-. Este no me da ningún miedo.
-Seguro –volvió a insistir el gigante-, pero si quieres, para ganar tiempo, puedo ahorrarte  las complicaciones de la lucha. Las Hespérides son mis hijas. Puedo  entrar libremente en su jardín. Me será muy fácil traerte las manzanas.
-Pero, si vas a ese jardín-dijo Hércules-, el cielo se desplomará durante tu ausencia.
-         Claro- dijo el gigante-, por eso alguien deberá sostener el cielo en mi lugar... Tú pareces capaz de hacerlo. ¿Quieres intentarlo?
Hércules lo pensó un instante, luego se arrodilló, colocándose en el lugar de Atlas. El gigante se levanto tan deprisa como le permitieron sus miembros entumecidos y se desperezó.
-         ¡ Esperaba este momento desde hace siglos! –exclamó.
Fue al jardín de sus hijas y recogió los maravillosos frutos, sin que el dragón interviniese. Luego, volvió junto junto a Hércules.
-¡Qué bien!-dijo Atlas a Hércules, confuso-. ¿Ausentarte? ¿Qué quieres decir?
-Quiero decir que voy a llevar, en persona, las manzanas a tu hermano. Va a ser un viaje muy largo, larguísimo...
-Pero Zeus te condenó a ti a cargar con la bóveda del cielo. Si osas rebelarte contra él, su cólera será terrible- dijo Hércules.
-No me rebelo en absoluto-respondió Atlas con toda tranquilidad-. Ya que tú te has ofrecido tan amablemente a sustituirme, por lo menos tengo derecho a dar un paseo.

Hércules creyó que el gigante se estaba burlando de él y empezó a irritarse. ¡Si hubiera podido dejar el fardo que llevaba sobre los hombros, aunque fuera solo un instante, Atlas lo hubiera pasado muy mal! Pero Hércules comprendió que debía utilizar su astucia. El gigante se alejaba más y más...

-¡Espera! ¡Espera! –le grito Hércules-. El cielo no está bien acomodado en mis hombros. Temo que resbale, pues noto cómo se está tambaleando. ¡Ayúdame a equilibrar bien el peso!
El gigante volvió para ayudarle. SE arrodilló y sostuvo, un momento, la bóveda celeste para que Hércules buscara el equilibrio, pero éste aprovecho para pasarle el fardo.
-Te agradezco tu proposición –le dijo-, pero debo realizar por mí mismo los trabajos que me han sido encomendados, así voy a ser yo quien lleve las manzanas a Euristeo. ¡Adiós!
El héroe volvió al palacio de su hermano y le ofreció los frutos maravillosos.

3. Pensamientos propios


3.      Historia real
 La verdadera historia del Titanic
Violet Jessop era la típica mujer a quien “la Paca”, Walter Mercado y otros chamanes le habrían recetado una “limpia.” Nacida en Buenos Aires, Argentina, era hija de un granjero británico. Tenía cinco hermanos y hermanas menores a ella. Siendo niña, Violet contrajo la tuberculosis y a pesar de que los doctores le vaticinaron unos cuantos meses de vida, logró sobreponerse a la enfermedad. Empero, su padre murió un poco después de que toda la familia había regresado a la Gran Bretaña, y, por tanto, Violet requería encontrar un trabajo para ayudar con los gastos. Pese a ser una persona con escasa capacitación para la navegación y no obstante su facilidad para marearse, Violet decidió emplearse en alta mar, con lo que además podría respirar aire fresco.
Violet encontró empleo como camarera en la empresa White Star Line, fundada en 1850 y dedicada al transporte de pasajeros en embarcaciones marinas. White Star fue adquirida en 1902 por el banquero estadunidense J. P. Morgan, quien estaba interesado en incursionar en el transporte marítimo. Fue con el dinero de Morgan que se crearon los tres grandes barcos de la línea olympic que le darían fama a White Star Line: el Olympic, el Titanic y el Britannic. Es con la construcción del Olympic (que inició operaciones en 1910) cuando comienza la odisea de Violet Jessop.
El Olympic fue en su tiempo el barco más grande del mundo, título que perdió a favor de su hermano el Titanic, pero que reobtuvo cuando éste se hundió. Contratada para formar parte de la tripulación del Olympic, Violet Jessop se encontraba a bordo el 20 de septiembre de 1911, cuando la nave chocó con el crucero británico Hawke. El capitán del Olympic era E. J. Smith, quien estuvo más tarde al mando del Titanic en el fatal naufragio (pereciendo en el percance). En torno al incidente con el crucero Hawk, todo apunta a que la culpa fue del Olympic, si bien hay opiniones divergentes. Afortunadamente ambas embarcaciones pudieron soportar el daño, y regresar sanas y salvas sin cobrar ninguna víctima. A pesar del susto, Violet estaba contenta con el trabajo que desarrollaba en el Olympic y parecía no tener interés en integrarse a la tripulación del Titanic, si bien sus amigos la persuadieron explicándole que sería una “experiencia maravillosa” navegar en un barco de tan prominente tonelaje y significativos avances tecnológicos.
La segunda embarcación de la línea olympic, el Titanic, estuvo listo un poco después que su hermano mayor, esto es, el 31 de mayo de 1911. Los siguientes 10 meses fueron utilizados para instalar la maquinaria y acondicionar los interiores del barco. El 3 de febrero de 1912, la embarcación recibió una capa final de pintura y a principios de marzo se encontró con el Olympic, por única ocasión, en el muelle de Belfast. En abril, al partir hacia su viaje sin retorno, el Titanic estuvo a punto de repetir la colisión que su hermano mayor había experimentado con el crucero Hawke y por las mismas razones, esta vez contra un barco de vapor llamado New York. Afortunadamente el choque se evitó aunque el Titanic siguió su fatal ruta.
Violet Jessop figuraba nuevamente entre la tripulación que atendía las necesidades del “barco de los sueños.” Pero el 14 de abril, el barco más grande del mundo chocaría con un témpano de hielo y su hundimiento se concretaría en espacio de dos horas con 40 minutos. De sus 2227 pasajeros sólo 705 sobrevivirían, entre ellos, nuevamente, Violet.
Violet dormía cuando el Titanic chocó contra el iceberg. “Me ordenaron que subiera a cubierta. De manera calmada, los pasajeros caminaban. Me reuní con otras camareras, mirando a las mujeres que abrazaban a sus esposos antes de ingresar a los botes con sus hijos. Un poco después, un oficial del Titanic nos ordenó que abordáramos el bote, en un primer momento, a efecto de mostrar a las mujeres que era seguro. A medida que el bote descendía, un oficial me dijo: ‘Señorita Jessop, tenga. Cuide a este bebé’. Y me arrojó un bulto al regazo”, relata Violet. Ya en el mar, a bordo del bote, Violet presenció el colapso del Titanic y tras ocho horas ella y los demás sobrevivientes fueron rescatados por el Carpathia. “Todavía estaba apretando fuertemente al bebé contra la base del salvavidas que traía puesto, cuando una mujer se acercó y tomó al bebé y corrió con él. Aparentemente lo había colocado en la cubierta del Titanic para recoger algunas cosas, y cuando regresó el bebé ya no estaba. Yo tenía mucho frío y estaba demasiado aturdida para pensar en lo extraño que fue el que esa mujer no se detuviera para decirme ‘gracias’”. El hecho es que la identidad del bebé nunca se conoció.
 La tercera creación de la línea olympic fue el Britannic, estrenado el 26 de febrero de 1914 para iniciar operaciones trasatlánticas en 1915, lo cual jamás ocurriría. Algo que no debería pasar inadvertido es que luego de la tragedia del Titanic, el Britannic fue equipado con diversas medidas de seguridad, incluyendo la remodelación para albergar más botes salvavidas. Dado que en 1914 se inició la Primera Guerra Mundial, el Britannic fue requisado por la corona británica y convertido en barco hospital para atender a los heridos y víctimas de la conflagración. El 12 de diciembre de 1915 quedó acondicionado para entrar en operaciones. Contaba con 2 034 literas y 1 035 abrigos para los heridos. A bordo se encontraban también 52 oficiales, 101 enfermeras, 336 asistentes, y una tripulación de 675 hombres y mujeres, entre ellos, nuevamente, Violet Jessop. Para ese tiempo, Violet trabajaba como enfermera para la Cruz Roja Británica.
La nave estaba bajo el comando del capitán Charles A. Bartlett. El 21 de noviembre de 1916, el Britannic se encontraba navegando a través del Canal de Kea en el Mar Egeo, cuando, alrededor de las 8: 00 hrs AM se escuchó una tremenda explosión y la proa se empezó a hundir rápidamente. El Capitán Bartlett trató de acercar la nave a la isla de Kea, pero en 55 minutos, un tercio de lo que le tomó al Titanic desaparecer en las frías aguas del Atlántico norte, el Britannic se evaporó. Aunque hay especulaciones respecto a las causas de la explosión (hay quien dice que el barco fue alcanzado por un torpedo), todo apunta a que la nave rozó una mina. Cabe destacar que el célebre Jacques Costeau en una expedición realizada en 1976 encontró al Britannic, que según se sabe, está básicamente recostado en el fondo marino e intacto, excepto por el gran hoyo que presenta en la parte delantera de la proa. Pero a diferencia del Titanic, en el Britannic murieron sólo 30 de sus 1 100 pasajeros a bordo, y eso porque en su desesperación por llegar a la isla de Keo, el capitán Bartlett arrastró dos botes salvadidas en los que se encontraba esa cantidad de personas que fueron “jaladas” por las hélices del barco en el momento del hundimiento.
De los tres accidentes vividos por Violet a bordo de las naves de la línea olympic, la tragedia del Britannic estuvo a punto de costarle la vida. Violet atribuye su rescate durante el hundimiento del Britannic a su abundante cabellera de color castaño rojizo. “Salté al agua pero fui jalada por la quilla del barco, contra la que golpeó mi cabeza. Escapé, pero años más tarde, cuando fui a buscar un doctor debido a los múltiples dolores de cabeza que me aquejaban, él descubrió que en alguna ocasión tuve ¡fractura craneal!”.
Tras 42 accidentados años como camarera en alta mar, Violet se retiró a vivir el resto de sus días a una casita de campo ubicada en Great Ashfield, Suffolk. Ahí se dedicaría a criar gallinas, a cuidar su jardín y a rememorar las grandes aventuras que vivió a bordo de las embarcaciones que alguna vez fueron el orgullo de White Star Line.
 
Me asombra pensar que esta historia paso de verdad. Es bueno que hasta el día de hoy esa gente sea recordada. Pero a veces pienso que le damos mucha importancia a algo que nos parece mucho y no le damos tanta importancia a semejantes cosas que también son difíciles de olvidar pero la gente se conmueve más con cosas a lo grande y no las olvida. A mi me hace sentir tan impotente una de las noticias que oí hace bastante por la tele y que seguramente muy poca gente lo recordara. Sobre la independencia de el País Vasco en que tiraron una bomba y fue a parar a la casa de dos niñas pequeñas que jugaban y que fallecieron por algún individuo que la tiro.

5. Historias ficticias
La vuelta al mundo en 80 días
Todo empezó en una discusión sobre la posibilidad de dar la vuelta al mundo en ochenta días en el Reform Club de Londres, como podemos imaginar era la típica discusión inglesa en la que solo podían participar los hombres.
En ella se entablaba el tema de la imposibilidad de realizar dicho viaje en tan breve periodo de tiempo, pero era una discusión desigualada porque solo había un defensor de la idea; Phileas Fogg, defensor hasta el punto de apostar toda su fortuna a que era capaz de realizar semejante hazaña. La apuesta se acepto, y emprendió el viaje con su nuevo criado francés llamado Picaporte.
Durante los primeros días del viaje todo sen presentaba muy favorable, pero con la llegada al Cairo apareció la primera contrariedad, porque se encontraron con el detective Flix, el cual había confundido a Fogg con un ladrón que había robado cincuenta y cinco mil libras al banco de Inglaterra. Este va siguiendo a Fogg y a su criado por todos los lugares que recorren, pero con la mala suerte de no recibir nunca a tiempo la orden de detención.
De este modo llegan a Bombay, después de hacer tiempo por la ciudad, subieron al convoy del tren que les correspondía para llegar a Calcuta, pero se encontraron con que la vía del tren no estaba acabada. Necesitaban llegar a Hong-Kong el día veinticinco y estaban a veintidós. Ante tal imprevisto Fogg decidió comprar un elefante con el que prosiguieron el viaje junto a un viejo general que llevaba la misma dirección que ellos y un guía parsi. Tras un rescate peligroso por romper ciertas tradiciones locales llegaron a Calcuta acompañados de la joven que rescataron, la bella y joven viuda Aouda.
Tras nuevos incidentes embarcaron en un buque con destino a Hong-Kong, otra vez con el policía Flix tras sus pasos. Aouda siguió el viaje junto a ellos.
En Hong-Kong, Picaporte se encontró con Flix, el cual consiguió emborracharlo con la consecuencia de perder el barco en el que se dirigían a Japón, Fogg y la bella Aouda. El joven Picaporte se encontraba solo y sin dinero en Hong-Kong, hasta que por suerte encontró un grupo de tirititeros que actuaban en Japón y se unió a ellos. Llegaron a Yokohama donde actuaron, Picaporte salió a escena con sus nuevos compañeros. Una vez allí todo la escena se derrumbo porque Picaporte diviso a su amo. Otra vez juntos se embarcaron hacia San Francisco de California, allí tomaron un tren que debía atravesar todo el continente en diagonal y dejarlos en New York. Pero en pleno duelo a pistola con un tal coronel Proctor, se vieron atacados por una banda de indios sioux que estaban asaltando trenes. Era necesario poner fin a la lucha que llevaba diez minutos, y si el tren no paraba ganarían los indios. La estación del Fuerte Kearney estaba a menos de dos millas, y allí se encontraba un destacamento Americano, pero si pasaban del fuerte los salvajes serian los dueños del tren. Al final, Picaporte, con su maravillosa destreza llego a la cabeza del tren y con increíble destreza consiguió soltar el enganche que unía el tren a la máquina con la fortuna de detener el tren a menos de cien pasos de la estación de Kearney.
Los soldados del fuerte al oír los disparos, acudieron rápidamente, pero los indios no les esperaron. Al finalizar la aventura los viajeros se dieron cuenta de que faltaba gente, entre ellos Picaporte. Se llego a un acuerdo con el capitán del fuerte y echando a perder toda su fortuna, a causa de la apuesta, Fogg marcho en busca de su amigo, junto a treinta soldados americanos. Flix accedió a quedarse con Aouda, mientras esperaban su regreso.
Pasaron casi dos días hasta que llegaron de vuelta Fogg junto a Picaporte, en este momento Fogg llevaba veinticuatro horas de retraso por lo que Picaporte, con sentimiento de culpabilidad, estaba desesperado.Tras mucho pensar Fogg se entero que había un vehículo que podía llevarlos a falta de tren. Fogg examino el extraño vehículo, tenia un alto mástil y una enorme vela cangreja, como se ve era un trineo aparejado en balandra. Al final Fogg llego a un acuerdo con el patrón de la embarcación y partieron en un duro viaja hasta poder montarse en tren.
Al día siguiente, diez, a las cuatro de la tarde llegaron a Chicago, rápidamente tomaron otro tren que atravesó rápidamente los Estados de Indiana, Ohío, Pensilvania y Nueva Jersey hasta detenerse en la estación, al margen derecho del rió Hudson, a las once y cuarto de la noche del día doce a las siete de la mañana. Ahora tenían nueve días, trece horas y cuarenta y cinco minutos para llegar a Londres, Ya se consideraba fracasado en su empeño, pero diviso un buque mercante llamado Henrietta, al cual se dirigió.
Después de mantener una acalorada discusión con el capitán que estaba a bordo, consiguió contratar los servicios del buque mediante una gran cantidad de dinero. Una hora después partieron. En su viaje costearon Long Island y se dirigieron rápidamente hacia el Este.
El día siguiente, trece, a mediodía, subió un hombre al puente para tomar la situación, parece lógico suponer que ese hombre fuera el capitán del barco, pero no lo era, era el propio Fogg, que había encerrado al capitán del barco en la cámara. Este dirigió el barco hacia Liverpool. Durante ese mismo día doblaron la punta del banco de Terranova, todo parecía ir muy bien, pero el tiempo empezó a empeorar.
Los viajantes no parecían preocuparse, ya que si el tiempo fallaba les quedaba la opción del vapor. Así fue, tuvieron recurrir al vapor por que la velocidad del Henrietta había disminuido considerablemente. La maquina funcionaba a todo gas, pero para, variar en esta historia, algo tenia que fallar, y esta vez era la escasez de carbón. Dos días después, el maquinista notifico que no había carbón para terminar la jornada. Fogg, tomo una importante decisión y mando soltar al capitán, al que le compro el barco, una vez fue el barco suyo, empezó a aprovechar toda la madera del mismo, dejándolo sin camarotes, toldilla, carroza, entrepuente, etc. El día veinte, el barco quedo plano como un pontón, pero aquel día se diviso la costa irlandesa.
A la una de la madrugada llegaron al puerto de Queenstown y todos los tripulantes bajaron enseguida y tomaron el tren hacia Dublín al alborear el día, cuando llegaron embarcaron en un barco de vapor y a las doce menos veinte del día veintiuno, Fogg desembarco en Liverpool, solo faltaban seis horas para llegar a Londres, pero en ese momento Flix aprovecho para intentar detenerlo, pero Fogg tuvo suerte de que le anunciaran, a Flix, justo un momento antes que se había encontrado al verdadero ladrón del banco de Londres.
A pesar de su suerte, Fogg, da por perdida su apuesta por un retraso de minutos. Pero entonces descubren, felizmente sorprendidos, que habían llegado veinticuatro horas antes, a causa de haber dado la vuelta al mundo en la dirección del Sol, o sea, de occidente a oriente. Al final Fogg gana la apuesta y ¿cómo no?, se casa con la bella Aouda.
 
Pienso que esta historia ficticia es muy entretenida, sobretodo por las cosas que hace Phileas Fogg. Me resulta tan divertido y curioso pensar que, como un hombre de aquella época ya podía pensar en que se pudiera volar con una maquina. Y piensas que gracias a mucha gente que se plantea un montón de cosas que para otros son un disparate estamos dónde estamos.

Tres definiciones de lengua.
a. Las lenguas son modelos desarrollados por la vida social de articulación de lo pensable, gracias a los que se despliega una reflexión capaz de ordenar el mundo. (Se entiende por modelo, en los campos científicos y tecnológicos o en las disciplinas que pretenden describir o explicar los objetos, la representación de la composición, del medio, de la estructura y de las propiedades, o del universo en que existe o es posible el objeto). Son modelos de percepción, de pensamiento, de conocimiento y de creación de otros modelos de actualización de objetos científicos, técnicos, cotidianos y simbólicos (míticos o literarios).
b. Las lenguas son sistemas de signos y reglas que se desprenden de la mayoría de los actos lingüísticos producidos por los individuos que han vivido y viven en unos territorios determinados. (Una lengua es algo abstracto, solo existe en la mente humana -el lenguaje y las producciones lingüísticas son hechos).
Saussure definió la lengua como un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de la facultad en los individuos. El ejercicio de la facultad de construir una realidad biológica lo más próxima posible al mundo real y de interrelacionarse con los demás individuos.
El signo es algo que para alguien está en lugar de algo. Es un signo todo cuanto representa (hace presente) otro objeto (constructo o hecho), en algún aspecto, para alguien (organismo capaz de utilizar signos). 4

Atendiendo a la relación signo - objeto de referencia, podemos clasificar los signos en tres grupos: iconos (la relación es de semejanza); índices (la relación es sintomática); y símbolos (la relación es convencional).
El signo lingüístico es un símbolo. Podemos definirlo como un sistema de un significante (cadena fónica), un significado (representación mental) y un referente (experiencia -física, emocional o intelectual- de la realidad).
c. Las lenguas también pueden ser definidas como un sistema de restricciones y libertades. Unas y otras tienen la potencia de propiciar expresiones y pensamientos poderosos que puedan ser entendidos y que abran campos de nuevos conocimientos y de nuevas relaciones.
Las restricciones se hallan, básicamente en el propio sistema de la lengua, sin embargo, las circunstancias dialogales, los factores biológicos y el imaginario lingüístico también comportan restricciones considerables.



Definición de sentimientos


Nostalgia: Deseo del pasado
Cuando sientes nostalgia estas tan conmovido por los recuerdos del pasado, que a veces hasta se te caen las lágrimas. Y el pensar que no podrás volverlo a vivir, te hace pensar en ese justo momento en el que piensas en el pasado ¿Cómo no lo viviste con mucha más alegría? O en depende que momento piensas en como te gustaría volver atrás por un ratito  

 
Tristeza: Cualidad de triste

Aflicción: sufrimiento físico.
Cuando sientes aflicción es una de las peores cosas que te pueden pasar. No sentirte bien contigo mismo es lo peor que hay, eso conlleva a que tienes una depresión.

Indolencia: necesidad o voluntad de no sentir más dolor.
 
Cuando sientes indolencia es cuando ya quieres dejar de sufrir no sentir más dolor. Y es horrible quererlo y no poder hacerlo. Porque se dice que todo es posible menos la muerte, pero considero que no es tan cierto. Hay cosas que para la gente es complicado o se le complica por culpa de alguien y no puedes hacer nada al respeto y te sientes tan impotente.

Pena:Aflicción tristeza: sentir pena por alguien
Pena: sentimiento de derrota de la inteligencia ante el misterio que rodea al ser humano y que éste no puede comprender.
Sentir pena es uno de los sentimientos que sentimos habitualmente, cuándo vemos a alguien que lo pasa mal y que no podemos hacer nada al respeto, nos pone triste y es cuándo sentimos pena.


Melancolia: Tendencia a la tristeza permanente. La incomodidad, en el tiempo y social.
Melancolía lo sentimos siempre cuándo no nos llevamos bien con la gente y eso no lleva a pensar que no estamos a gusto en el tiempo ni en lo social.

Añoranza: Extrañar algo pero saber que lo podras volver a tener.
Todas las personas seguramente alguna vez hemos sentido añoranza por alguien. Le tenemos lejos y lo extrañamos. Hasta a veces confundimos a alguien por la calle creyendo que es él porque se parece un poco, pero en realidad no es así. Pero lo bueno de la añoranza es que sabemos que en un determinado tiempo le volveremos a ver.
Amargura: Se dice de la persona que guarda algún resentimiento por frustraciones, fracasos, disgustos, etc.:
Sentimos amargura cuándo tenemos algún resentimiento con alguien. Por ejemplo es habitual en las personas que se sientan amargadas cuándo les han dejado el novio.



WE've covered ground since that awkward day
When, thoughtlessly, a human mind
Decided to leave the apes behind,
Come pretty far, but who dare say
If far be forward or astray,
Or wath we still might do in te way
Of patient building, impatien crime,
Given the sunlight, salt and time.
W.H. Auden

Hemos cubierto de tierra desde aquel día extraño
Cuando, sin pensar, una mente humana
Decidió dejar atrás los simios,
Ven muy lejos, pero que se atrevan a decir
Si la medida se adelanta o vaya  hacia el mal camino,
O lo que todavía podría hacer en forma de te
De la construcción paciente, la delincuencia impaciente
Habida cuenta de la luz del sol, la sal y el tiempo.


 Lo interpreto como si fuera un poema sobre la evolución. Sobre tantos años en los que hemos evolucionado las personas.
 
 
Lengua: Es un modelo construido por la sociedad. ¿Para qué? Para poder pensar el mundo. ¿Y para qué? Para conocer.

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